vaso de expansion caldera roca 07
Después del éxito del artículo publicado hace ya algunos años de "Limpieza de Caldera de Gasoil Roca" y como nos lo habéis pedido, os colgamos el procedimiento para llenar de aire y cargar el vaso de expansión de la caldera. 

En este caso ejecutado por la empresa de fontanería que radica en El Casar: Fontanería RP sobre la caldera ROCA GAVINA 20 GTI Confort (de gasoleo) aunque es aplicable a cualquier otra marca de caldera. 
El procedimiento es muy sencillo y no se necesitan herramientas especiales más que un inflador con manómetro ( medidor de presión ).

Por diversos motivos o por el paso del tiempo el vaso de expansión pierde presión. Te das cuenta porque dándole al botón de "bar" que indica la presión, el nivel está a 1 bar y en cuanto empieza a calentar sube a 3 bares con lo que se activa la válvula de seguridad y empieza a salir agua como en mi caso, que mojo toda la caldera incluyendo conexiones eléctricas y me salto la luz, (de ahí que me diese cuenta del problema).

Estas oscilaciones bruscas de medición indican que el vaso ha dejado de cumplir su función, o sea absorber las dilataciones que se producen en el agua al calentarla, (ojo, podría ser otro el motivo, pero nos centraremos en esta que es el motivo del artículo y además es la causa más probable que te pase también a ti).LOGOTIPO SOLO
Por tanto veremos lo que hay que hacer para resolver el problema que en definitiva hace que la caldera no funcione correctamente.

Se tratará de " inflar o rellenar de aire a la presión recomendada la zona de la membrana puesto que no tenemos nitrógeno " y está opción es muy valida.

Vamos al grano:

vaso de expansion caldera roca


En primer lugar debemos saber que es un vaso de expansión o por lo menos que forma tiene para poderlo indentificar.

El vaso de expansión es un deposito normalmente de color rojo o naranja, estos son los colores habituales pero también puede ser de otro color. La forma de este también suele ser redonda o rectangular.

Procedemos a buscarlo.

Quitamos la tapa del frente por completo.

La que va por arriba no se puede quitar del todo sin desmontar otras partes, así que para no liarla, solo la levantamos ligeramente.

vaso de expansion caldera roca
Al levantar la tapa vemos que en nuestro caso esta en la parte frontal izquierda de la caldera.

En la parte de arriba tiene una valvulita como las de las ruedas del coche o bicicletas.

vaso de expansion caldera rocavaso de expansion caldera roca 03

Desenroscar el tapón de plástico y pulsar el obús para comprobar que no tiene presión. 

1º Si al pulsarlo no saliera aire con fuerza es que a perdido la presión, "comprobar con el manómetro de la bomba si tiene la presión necesaria.
2º Si al pulsarlo saliese agua, eso nos quiere decir que la membrana está perforada y tenemos que cambiarlo.

Conectar la boca del inflador igual que como se hace para inflar la rueda de la bicicleta, en la entrada del vaso de expansión que encontrarás en la parte de arriba, en este caso. 

Pero no lo infles aún. No le des aire.

vaso de expansion caldera roca

En el modelo de Roca que estamos trabajando tenemos, abajo del todo sobre la parte frontal a la derecha, un tubito de cobre tapado con una tapon de rosca. Ese es el desague del sistema. 

vaso de expansion caldera roca

Antes de inflar el vaso debemos quitarle la presión de agua del circuito y dejarlo a cero, dejamos el desagüe abierto.

vaso de expansion esquema interior caldera gasoil

Desenrosca el tapón y ponle una manguerita para que salga el agua y no se inunde el interior de la caldera.

vaso de expansion caldera roca

Ahora sí puedes darle aire con el inflador.

Deberías inflar hasta que el manómetro indique 1,5 bars.

Siendo metódicos deberías consultar el manual de tu caldera o la etiqueta del propio vaso de expansión para ver la presión recomendada por el fabricante. 

Pero vamos, que con una presión de 1,5 bars debería estar bien en la mayoría de los casos de calderas de gasoil con radiadores.

vaso de expansion caldera roca

Una vez que le das presión al vaso, podemos quitar el inflador y ponerle la tapita de plastico y bajar la tapa superior de la caldera.

Quita también la manguera y cierra la rosca del desague.

Ya está, ahora , como ya sabes si se te quedó la caldera con las 2 luces rojas como en la foto, solo tienes que presionar el boton de bar y el del quemador y se irán ambas rojas y se pondrá la verde de siempre. 

Arranca la caldera incluyendo la función de calefacción.

Ahora debes sólo ver si el indicador de la presión (presionando el boton de bar) se QUEDA en los 1,5 bars. (mas o menos).

Si ves que le falta presión, metele algo de agua con la rosca roja que está arriba del quemador en la parte derecha frontal.

Una vez que arranque y llegue a la temperatura de la calefacción que le hayas puesto, el indicador de bar debe permanecer casi fijo. 


Agradecemos la gentileza de la empresa Fontanería RP que nos ha permitido hacer las fotos y el reportaje mientras que trabajaban en la caldera.

Fontanería RP ofrece un descuento especial para visitantes de elcasar.net que necesiten cambiar el vaso de expansión. Consultar precios sin compromiso al 639 133 968 o bien por mail a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Fontanero Recomendado en El Casar

Nuevo Gimnasio Lane Fit en EL CASAR

Clases de Padel y Tenis en La Cartuja

Cheque regalo de 6€ para gasoil de calefacción

Vende tu coche

bs799_320x480

Centro Optico El Casar

Viajes por el mundo en oferta

300x250 City

Instalaciones de Aire Acondicionado

Taller de Chapa, Pintura y Mecánica

Hoteles en todo el mundo

otel.com

Telepizza en El Casar

Churros y Porras en El Casar

Ultimas ofertas online de Amazon

Como ganar dinero con paypal en internet de forma legal

banner elcasar net
Recibe pagos de 16 dólares una y otra vez diariamente en tu cuenta de Paypal

De Forma Inmediata Y Automatica
Sin Referir Personas, Sin Comprar Paquetes de Anuncios.

Y Ganando El 100% de Comisiones. 

¡¡¡  Todo de Forma Legal !!!

http://bit.ly/2dZcnMT