Platos típicos de Semana Santa en España

Llega la Semana Santa y, con un poco de suerte, sus días para descansar, desconectar, disfrutar de la vida y sobre todo, de la buena comida. Por eso queremos facilitaros unas pequeñas pinceladas de una selección de platos típicos de nuestra gastronomía y de otros países para que podáis hacerlos y degustarlos allá donde estéis. ¿Preparados?

Torrijas


Es un postre con mucha tradición porque era un plato de reciclaje, ya que se reutilizaba el pan de días anteriores. Lo más habitual es usar una buena rebanada bien empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva (mejor si es virgen extra) y aromatizada al gusto con almíbar o azúcar y un buen toque de canela.

Sabemos que es de esos platos tan típicos que no hay mejor que el que hacía nuestra abuela o cocina nuestra madre. Pero no siempre tenemos la suerte de estar cerca de ellas y hemos de buscar alternativas. Por suerte, existen unos cuantos sitios donde nuestro paladar puede derretirse y despertar los sentimientos nostálgicos de esos platos familiares.

Algunos de los mejores lugares en España son: La Casa de las Torrijas, Pastelería Nunos y Restaurante Sylkar en Madrid, Confitería La Campana en Sevilla, Casa Tino en Gijón, La Viña en Bilbao, Restaurante Cañadío Santander, Casa Lac en Zaragoza y La Taberna del Sil, en Ponferrada.

Potaje de vigilia



Durante muchos años en Semana Santa hacía frío y la gente agradecia esos ricos platos de cuchara que templaban el cuerpo. Hoy quizás ya no se come con esa intención, pero es un plato de nuestra tradición cultural y gastronómica que da igual si llueve o si nieva, o como últimamente que hace sol, que se como los viernes de Cuaresma y nos recuerda a los pucheros de la abuela.

Como es un plato muy nuestro cualquier lugar es bueno para disfrutarlo, aunque cada ciudad, pueblo o región le da su toque especial. Con bacalao, sin él, con espinacas u otra verdura,... Normalmente se definen por los productos autóctonos de cada zona. Por ello los potajes de vigilia con más renombre son los de Madrid, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León y Castilla la Mancha.

La Mona de Pascua



Volvemos a un plato dulce. Es un alimento típico de la repostería española, que tradicionalmente se prepara en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega. En esta última, el pueblo con más fama es el de Alberique. Si estáis cerca, no dudéis en pasaros para probarlo. No os vais a arrepentir.

En otras regiones se sirve un alimento similar pero con denominaciones diferentes, tales como “roscón o rosco" de Pascua en Galicia, hornazo en Jaén y “peragata o bolla” en Asturias. Son la prueba que, a pesar de ligeras variaciones, puede encontrarse a lo largo y ancho de todo el país. En el fondo, es una torta de Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han terminado.

Tortilla de Camarones


Con sabor y aroma a Sur llega esta rica tortilla a base de harina de trigo, harina de garbanzo, agua, sal, cebolleta o cebolla, perejil y camarones (preferentemente vivos).

Actualmente es un plato típico andaluz, especialmente de la provincia de Cádiz y más concretamente de la zona costera de Sanlúcar de Barrameda y San Fernando. Así que, como dicen por esas tierras, ¡a ponerse púo!

Las patatas viudas



Puede que sea de los platos menos elaborados y con menos condimentos, ya que se prepara a base de patatas guisadas sin incluir contenido cárnico. La denominación "viudas", al igual que pasa con otros recetas, viene a indicar que poseen ingredientes vegetarianos en su elaboración, en contraposición a otros platos con patatas, como a la riojana, que suelen llevar chorizo. Por la ausencia de carne y el uso de pimentón hace que sea un plato típico de Semana Santa en algunas regiones españolas, especialmente en ambas castillas (La Mancha y León).

Sopa de ajo




¡Vamos a por otro rico plato de cuchara! Contiene fundamentalmente agua o caldo, pan, pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado. Se trata de una sopa de origen humilde y como cualquier receta popular tiene múltiples variantes según la economía familiar y los gustos del cocinero. Por tanto, es muy común que se le añadan otros ingredientes.

En algunas comarcas de León es un plato asociado a la cocina de Semana Santa, por ejemplo en Zamora suele tomarse como desayuno tras las procesiones nocturnas.

Sancocho canario




Es la comida por excelencia de Canarias. Procede de Gran Canaria, como casi toda la gastronomía de este archipiélago. Es una receta a base de pescado salado (normalmente cherne, corvina o burro), papas cocidas o "sancochadas", batata (sin pelar y a trozos  grandes) y mojo (rojo o verde). Un plato sabroso, en definitiva, que es perfecto para comer junto al mar y con buen tiempo.

Leche frita




Es muy sencillo y sus ingredientes básicos son la leche, la harina, el huevo y el azúcar. Normalmente se toma como postre, aunque puede comerse para merendar o también a media mañana, según nos pida el cuerpo.

Se suele presentar en forma cuadrada o rectangular con unas dimensiones aproximadas de 3-5 cm y un espesor que no debe superar los 2 cm. Con una textura suave y blanda, de color pálido, la superficie normalmente estará espolvoreada con una mezcla de azúcar y canela, como ocurre con las torrijas.

Es uno de los postres caseros más tradicionales de España, aunque es más típico del norte. No obstante, su origen es muy variado y no está claro dónde surgió, aunque varias regiones se lo apropian. Es el caso de Castilla León y el País Vasco, siendo San Sebastián, Valladolid y Palencia los lugares que reclaman con más ahínco su propiedad. Para ello, esgrimen que tienen la receta auténtica.

A nosotros, más allá de quién inventó la leche frita, nos preocupa que esté buena y que podamos encontrarla en muchos lugares, pues sin duda es un postre buenísimo.

Flores dulces




Hablando de postres, queremos recuperar el de las flores elaboradas con masa de harina de trigo con abundante huevo. Dependiendo del cocinero puede llevar leche o no. A veces se aromatiza con anís. Una de sus gracias es que está elaborado con un molde de hierro que le confiere su forma barroca característica, denominada también flor frita.

Se encuentra en la tradición culinaria de Castilla La Mancha, concretamente en la zona del Campo de Calatrava, aunque también son famosas en Colombia. Su forma es similar a la de la cruz de Calatrava, una cruz de cuatro brazos iguales con flores de lis en sus extremos. Y aunque son típicamente manchegas, también pueden comerse en Extremadura.

Un rico postre con aires internacionales para todos los paladares, aunque no apto para diabéticos por su alta composición en azúcar.

Buñuelos de bacalao




Este rico plato es una especialidad gastronómica de los países del arco mediterráneo, entre los que destacan España, Italia, Francia y Portugal. Se trata de bolas fritas de pasta de bacalao desmigado y mezclado con otros ingredientes. Su preparación varía ligeramente según el lugar. En España tiene mucha tradición en Cataluña y la zona de Sevilla, y en Portugal, en el centro y el sur son las zonas donde más se cocina.


La Semana Santa y su gastronomía fuera de España

Una receta internacional que nos sirve para revisar la gastronomía de Semana Santa más allá de nuestras fronteras, con platos regionales que a menudo se encuentran en varios países. Nuestra deliciosa selección es la siguiente:

Ha llegado el momento de revisar la gastronomía típica de Semana Santa fuera de España, aunque algunos de nuestros platos típicos también se disfrutan en otros países. Para aquellos que vayáis a viajar fuera en estos días y que tengáis ganas de probar su gastronomía tradicional en Semana Santa, estas son las deliciosas opciones:

En los países del Este es frecuente encontrar preparaciones como el Babka, conocido también como Baba. Se trata de un pastel que se sirve el domingo de resurrección. En Polonia, donde es frecuente la ingesta del cordero pascual, el pastel Makowiec y la sopa Zurek Wielkanocny con huevos cocidos, el Babka sigue siendo el plato más popular.


En Argentina para la Pascua cristiana se consumen huevos y rosca de pascua, mientras que en Semana Santa son típicas las empanadas de vigilia, principalmente rellenas de atún, y los guisados con bacalao o cazón. Y los dulces, como no, acostumbran a ser los ingredientes protagonistas en la mayoría de postres.


Siguiendo con Latinoamérica, en Chile se suelen comer diversos tipos de empanadas. Con mariscos, con verduras, a veces mermelada de frutas como peras o alcayotas, o manzanas picada, aunque por lo general, la primera es de consumo más habitual y masivo, junto con la frita de queso, que casi siempre se elabora con masa de milhojas.


En Ecuador, para la Semana Santa se prepara un plato llamado Fanesca. Es un tipo de sopa preparada con vegetales, granos de cereales, y bacalao salado, que viene acompañada con molo, una especie de puré de patata con dulce de higos. En algunos lugares se acompaña con choclotandas, que es un bocadillo preparado con choclo molido, leche, huevo, queso y mantequilla envuelto todo en hojas de choclo y cocinado al vapor.

En Finlandia es tradición comer Mämmi, un pudding de malta cuyo sabor se parece al de la cerveza Guinness. Suele servirse con nata o helado de vainilla. Este plato es muy típico en las mesas finlandesas el Viernes de Pascua, cuando se da rienda suelta a la pasión culinaria.

En Rusia, por su parte, se pueden encontrar muchos platos típicos de estas fechas, la mayoría tartas. Entre ellas destaca el Kulich (Кули́ч), una especie de magdalena recubierta de azúcar. A menudo es habitual encontrar la abreviación de la frase “Cristo ha resurgido” escrita sobre este tipo de pastel. Otra tarta dulce es el Pas'cha (Пасха), plato tradicional de la Pascua ortodoxa en Rusia y hecho a base de nata, mantequilla, azúcar y huevos. Dos recetas, en resumen, que son dos ejemplos de la enorme variedad de tartas que les encanta elaborar, especialmente en esta época.

En un país tan católico como Italia, mientras, la Semana Santa se celebra a lo grande y hay un plato imprescindible: la Tarta de Pascua. Hay varias leyendas sobre cómo se creó pero lo cierto es que lleva instaurada en la tradición italiana mucho tiempo y es parte esencial del menú de estos días. Este pastel esponjoso se prepara con naranja rallada y piel de limón, aunque también lleva, entre la amplia variedad de ingredientes que se le pueden añadir, fruta escarchada, uvas, pasas y almendras.


Tras este paseo culinario y gastronómico al menos a nosotros nos ha entrado mucha hambre y sobre todo, ganas de viajar a todos estos lugares para poder saciar este apetito. A vivir una culinária y auténtica Semana Santa 2017. ¡Qué aproveche!

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contacta con ElCasar.Net

Contacta con Nosotros
Email:
Objeto:
Describe el motivo de tu mensaje:
¿De cuántas palabras se compone el nombre de nuestro pueblo: El Casar?

Baja de peso y comienza ya la operacion Vikini Verano 2017

Gimnasio Lane Fit en EL CASAR

Gasoil de calefacción

Centro Optico El Casar

Instalaciones de Aire Acondicionado

Taller de Chapa, Pintura y Mecánica

Churros y Porras en El Casar

Vende tu coche

bs799_320x480

Masterclass de ZUMBA en EL CASAR - GRATIS

Viajes por el mundo en oferta

300x250 City

Informático a domicilio

Informático a Domicilio en El Casar

Ultimas ofertas online de Amazon

Como ganar dinero con paypal en internet de forma legal

banner elcasar net
Recibe pagos de 16 dólares una y otra vez diariamente en tu cuenta de Paypal

De Forma Inmediata Y Automatica
Sin Referir Personas, Sin Comprar Paquetes de Anuncios.

Y Ganando El 100% de Comisiones. 

¡¡¡  Todo de Forma Legal !!!

http://bit.ly/2dZcnMT