Un movimiento imparable está haciendo posible disponer de verduras frescas en cualquier lugar, incluso en plena ciudad

En lugar de cultivarlas en el campo, con los problemas de almacenamiento y transporte que eso conlleva, se están instalando invernaderos en las cubiertas y azoteas de edificios grandes y planos de las ciudades como, por ejemplo, en garajes e hipermercados. 

Estos invernaderos ofrecen grandes ventajas:

  1. Hacen uso de un espacio que hasta el momento no servía para nada. Por tanto, no están invadiendo las tierras cultivables del campo. 
  2. En las ciudades, la temperatura es unos 3ºC más alta, por lo que se ahorra mucha energía.
  3. Al instalarse sobre la azotea de un edificio que en el interior ya tiene una temperatura adecuada durante sus horas de actividad, se ahorra incluso un 30% más de energía.
  4. Sólo se necesita calefacción por la noche, que es el momento en el que la energía cuesta menos.
  5. Las verduras frescas se recogen y después se bajan hasta la planta de calle del mismo edificio para ponerlas a la venta, por lo que se ahorra también en el transporte en camiones frigoríficos. 
  6. En verano, la respiración de las plantas produce un colchón fresco encima de los edificios en los que se han instalado los invernaderos, por lo que ahorran en aire acondicionado.

Productos más sanos y sabrosos

La granja de Laval, al norte de Francia, es un ejemplo muy avanzado de este tipo de plantación en altura. Opera en atmósfera positiva, lo que significa que tiene una presión superior a la del aire exterior, por lo que no pueden penetrar insectos, esporas ni hongos. De ahí el cultivo sin pesticidas y el mejor rendimiento. 

Asimismo, es necesario entender que las verduras de venta hoy en día en las grandes superficies son tan insípidas porque los productores están obligados a seleccionar especies que resistan la manipulación, el almacenamiento, las cámaras frigoríficas y el transporte. La textura, el sabor y el aroma se sacrifican así en favor de las variedades que conserven durante más tiempo un aspecto saludable. 

Gracias a estos nuevos invernaderos, que son auténticas “huertas urbanas”, las especies más delicadas, pero más sabrosas, pronto volverán a estar disponibles. 

Perspectivas de futuro

Detrás de la granja de Laval está una empresa canadiense llamada Les Fermes Lufa (las granjas Lufa). Cada unidad produce 800 kg de alimentos frescos al día que se utilizan para abastecer a comedores escolares y restaurantes y llenar hasta 2.500 cestas de particulares a la semana. Su objetivo es el de alcanzar la producción de unas 40 variedades y hacer que lleguen al plato de los clientes menos de 24 horas después de haber sido recogidas, es decir, prácticamente igual de rápido que antaño, cuando las poblaciones agrícolas plantaban las verduras en su propio huerto. 

Pero no son los únicos. Los huertos urbanos sobre las azoteas de los edificios son una realidad también en ciudades como Nueva York o Barcelona, por citar algunas. E incluso se están expandiendo estos cultivos en los edificios de viviendas, puestos en marcha por las comunidades de propietarios, e incluso en las empresas, para que los cultiven y cosechen los empleados. 

Y en Madrid, por poner otro ejemplo, el restaurante “Raíces”, ubicado en el hotel Wellington, nutre su carta de las verduras que se cultivan en la huerta ecológica de la azotea del edificio, donde se han instalado 14 parcelas de cultivo que producen 35 variedades de plantas ecológicas, libres de fungicidas, insecticidas y pesticidas que ocupan 300 metros cuadrados. 

Una diferencia entre las verduras cultivadas en los tejados de los edificios frente a las que se cultivan de forma tradicional es que las verduras crecen sobre unos soportes rellenos de fibra de coco que se riegan continuamente con agua enriquecida con sales minerales y que están iluminadas en función de sus necesidades fisiológicas. 

Aún nos encontramos lejos del cultivo tradicional al aire libre, que es mejor. Pero en todo caso, las huertas urbanas suponen un gran paso en la dirección correcta. 

¡A su salud! 

Juan-M Dupuis 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contacta con ElCasar.Net

Contacta con Nosotros
No has respondido bien a la pregunta de las gasolineras
Email:
Objeto:
Describe el motivo de tu mensaje:
¿De cuántas palabras se compone el nombre de nuestro pueblo: El Casar?

Bajar de peso sin sufrimientos - Solicita tu estudio nutricional GRATIS en EL CASAR al 653-595150

Fontanero Recomendado en El Casar

Gimnasio Lane Fit en EL CASAR

Instalaciones de Aire Acondicionado

Centro Optico El Casar

SIM gratis y 5€ saldo

Recibes tu SIM en tu casa y te dan 5 € de saldo
lebara_5.JPG
  • Ideal para controlar el gasto en todo momento
  • Entre numeros Lebara hablan gratis por siempre
  • Planes de ahorro para Internet
  • Excelente cobertura en El Casar
  • Sin ningúna obligación de permanencia
  • Gasoil de calefacción

    Taller de Chapa, Pintura y Mecánica

    Peticiones Comunitarias en beneficio de los vecinos de El Casar

    Vende tu coche

    bs799_320x480

    Gimnasio LaneFit en EL CASAR

    Viajes por el mundo en oferta

    300x250 City

    Informático a domicilio

    Informático a Domicilio en El Casar

    Radio El Casar - Programa Cuidate Mucho

    Programa de salud en Radio El Casar 107.5 FM. El este programa hablaremos con enfermeros, médicos, psicólogos, naturópatas para conocer diferentes opciones y con abuelos para que nos cuenten remedios caseros

    Como ganar dinero con paypal en internet de forma legal