Se consolidan las primeras colaboraciones con el SED y la Biblioteca Municipal de El Casar

ScreenShot007El SED, ubicado en la localidad de El Casar, es un centro socio-sanitario para personas MAYORES que tienen una situación de dependencia (de mayor o menor gravedad).

Los profesionales del SED (fisioterapia, terapia ocupacional, trabajadora social, enfermería, auxiliares,) intentamos que sigan disfrutando de una vida lo más plena posible, llena de estímulos y dándoles los cuidados que necesitan. Por la mañana hay rehabilitación (física, funcional) y estimulación integral (cognitiva, actividades manuales y creativas, musicoterapia, etc). Por la tarde actividades de ocio (bingo, cartas, bolos, refranes, adivinanzas...etc).

Además de estas actividades cotidianas, el SED, como recurso socio- sanitario, tiene entre sus objetivos fomentar la integración de estas personas en su comunidad.

Como para muchos usuarios es complicado salir de casa para participar en actividades sociales y culturales, el SED promueve que se realicen este tipo de actividades en el propio centro.

¿Cómo fomentamos que continúen disfrutando, participando de la cultura y vida social de El Casar?

ScreenShot001

En primer lugar: creemos que es necesario informar, concienciar y sensibilizar sobre la realidad que viven estas personas.ScreenShot002Para ello realizamos formación abierta a la comunidad, de temas de mayores dependientes y para sus cuidadores (familiares).

Acabamos de poner en marcha un “Grupo de cuidadores de personas mayores dependientes”, que se realiza el último jueves de cada mes y que igualmente está abierto a personas de la localidad que les pueda interesar.
Y en segundo lugar: hemos pedido a diversos colectivos de la localidad que colaboren con nosotros, que vengan al SED a traer lo que hacen fuera (cantar, bailar, teatro, leer...). La respuesta de los colegios, asociaciones, biblioteca, etc...ha sido muy buena.

ScreenShot003Hace tres años y medio que abrió el centro, y ya podemos afirmar con gran satisfacción que la colaboración de colectivos de la localidad con el SED va en aumento y se va consolidando.

Ya es “tradición”: en Navidad la visita de los niños de los CEIPs Maestros de El Casar y El Coto, en la que cantan villancicos.

La “exposición  de Belenes” que nos presta la Asociación ALCE. Cantar con el AMPA de Los Arenales. El belén que nos regala cada año el colegio Maestros de El Casar. El baile flamenco de Gema y sus alumnas. La visita de la Asociación de Música, etc....

ScreenShot008

Realizamos “Actividades niños personas mayores” (conocidas como actividades Inter.-generacionales”, ya que está ampliamente demostrado el beneficio terapéutico de la relación niños-personas enfermas de alzheimer. Creemos que es importante trabajar desde la infancia la sensibilización y acercamiento a personas dependientes .En este sentido ya es tradición también que nos visiten niños en sus periodos vacacionales y realicen una actividad con las usuarias. (planificada y dirigida desde terapia ocupacional). 

Han enseñado a hacer a las usuarias belenes en miniatura, pelotas de arroz para la gimnasia, han leído poesías y cantado canciones, etc. En esta ocasión han realizado una manualidad de mariposas. 

Recientemente la Biblioteca Municipal de El Casar ha empezado a colaborar con el SED

Gracias a la implicación de su directora, vienen personas del Club de Lectura de El Casar.

Hasta ahora han representado poesías (la maestra Nieves), han leído cuentos, poemas. Nos han deleitado con la lectura de pasajes de la novela “Manolito Gafotas” y hemos trabajado la relación tan entrañable nietos- abuelos...

esther bargach escritoraTuvimos el privilegio de charlar con Esther Bargach escritora profesional de nuestra localidad que ha recitado su poema “SIN ADIOS”, dedicado a su abuelo.

ScreenShot015

Y lo más sorprendente .... ¡TRAJERON LA SEMANA SANTA AL SED! Vinieron con música, poesías y traje de Semana Santa.

Como broche final de Semana Santa, disfrutamos de la actuación del entrañable dúo de piano y trompeta, BASSALAI, que vienen por segundo año, desde Pamplona, aprovechando sus vacaciones.

Para finalizar, insistir que es necesario acercar la vida social y cultural a estas personas. Gracias, a todos los que colaboráis.

Sois un ejemplo a imitar de lo que significa la integración de las personas dependientes: acercarse y compartir, con compromiso, responsabilidad y satisfacción.

ScreenShot004ScreenShot006ScreenShot014

 Artículo de Yolanda Amondarain Ramos

Terapeuta Ocupacional del SED, Psicóloga y conductora en radio El Casar

 

"El Casar NET colabora y apoya de manera gratuita a todas estas iniciativas sociales y culturales que se llevan a cabo en nuestra localidad "

 

{jcomments on}

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Fontanero Recomendado en El Casar

Nuevo Gimnasio Lane Fit en EL CASAR

Clases de Padel y Tenis en La Cartuja

Cheque regalo de 6€ para gasoil de calefacción

Vende tu coche

bs799_320x480

Centro Optico El Casar

Viajes por el mundo en oferta

300x250 City

Instalaciones de Aire Acondicionado

Taller de Chapa, Pintura y Mecánica

Hoteles en todo el mundo

otel.com

Telepizza en El Casar

Churros y Porras en El Casar

Ultimas ofertas online de Amazon

Como ganar dinero con paypal en internet de forma legal

banner elcasar net
Recibe pagos de 16 dólares una y otra vez diariamente en tu cuenta de Paypal

De Forma Inmediata Y Automatica
Sin Referir Personas, Sin Comprar Paquetes de Anuncios.

Y Ganando El 100% de Comisiones. 

¡¡¡  Todo de Forma Legal !!!

http://bit.ly/2dZcnMT