Manejo de smartphone para mayores

El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera de comunicarnos, acortando distancias, empleando mensajes de recepción inmediata, etc. Desde hace unos años, se ha incrementado de manera exponencial los usuarios de Smartphone y de aplicaciones como WhatsApp.

Pero una parte muy importante de nuestro entorno, no tiene acceso a estas nuevas formas de comunicarnos… Y eso no es justo. Nuestros mayores tienen todo el derecho a poder formar parte de los nuevos grupos de WhatsApp y así, estar al día de todo lo se cuece en la familia.

Ahora bien, hay que tener un poco de paciencia, adquirir un terminal que se ajuste a sus necesidades y quitarles el miedo a esto de las nuevas tecnologías. Para romper esta “brecha digital” te aconsejamos una serie de ideas para que resulte más sencillo este proceso.

Adquirir un terminal apropiado

Existen varias marcas que ofrecen terminales más modernos adaptados para mayores o que pueden configurarse para simplificar su uso. Los ‘Smartphone’ pueden tener las teclas igual o más grandes, el texto se puede ampliar según la conveniencia y tienen bastantes funcionalidades útiles también para ellos.

Actualmente todos los sistemas operativos cuentan con opciones de accesibilidad tales como la posibilidad de ampliar la fuente, el lector de pantalla, dictados, etc.

Aquí puedes estudiar todas las posibilidades que actualmente se comercializan en España, pincha sobre ellas para ver todas las opciones de accesibilidad:

iOS

Los teléfonos Apple permiten que los textos adquieran una dimensión incluso mayor que la considerada grande de manera estándar. Sin embargo, el sistema operativo iOS tienen una pega en este sentido: solo algunas aplicaciones adoptarán el nuevo estilo.

Android

En el caso de Android la opción sí funciona para todas las aplicaciones y menús del teléfono. Por ejemplo, casi todos los Samsung Galaxy ofrecen la posibilidad de configurarlos en ‘modo fácil’ para simplificar su uso, restringir el número de iconos que aparecen y cambiar el estilo de letra.

Windows Phone

Windows Phone es bastante intuitivo y puede ayudar a las personas de avanzada edad, pero las opciones de configuración o las aplicaciones que pueden instalarse para facilitar su uso son más bien escasas.

En lo referente a los terminales, hacemos una selección que pueden ajustarse a las necesidades del usuario más sénior:

Doro Liberto 820

Un Smartphone pensado específicamente para el público de mayor edad. Este dispositivo de la marca sueca Doro está actualmente presente en 30 países y es el segundo modelo de la casa, tras el desarrollo de su Liberto 810.

Su interfaz, basada en Android KitKat, ha sido simplificada al máximo para ser fácil de usar por la gente mayor. Los iconos son grandes, los contactos fáciles de encontrar y la navegación se efectúa a través de dos grandes botones en la parte superior. Además, amigos y familiares pueden acceder al teléfono de forma remota a través de la aplicación Doro, para enviar aplicaciones o ejecutar tareas.

Cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas y una cámara de 8 megapíxeles. Además, existe una versión mini del teléfono, con prestaciones más modestas y precio reducido (149€ aprox.).

Huawei P8

De entre todos los buques insignia que existen actualmente en el mercado, puede que este sea el más apropiado para gente mayor, de acuerdo al modo sencillo que viene incorporado en el teléfono.

El modo sencillo hace que sea mucho más sencillo, visual e intuitivo navegar a través del teléfono. Es cierto que este tipo de modos pueden instalarse a través de aplicaciones de terceros, pero este modo, unido a la excelente calidad de audio y buena nitidez de la pantalla, hace que esta sea una buena opción si se quiere un teléfono de última generación para gente mayor.

Acer Liquid E700

Este teléfono incluye unas especificaciones decentes a un buen precio.

Pero lo que hace de este teléfono una buena alternativa para la gente mayor es la incorporación del modo Easy Senior Mode, que personaliza las funciones más importantes del teléfono haciéndolas aptas para las personas de edad avanzada, haciendo que la pantalla sea más visual y fácil de usar y simplificando algunas funciones, como los mensajes de texto.

Samsung Galaxy Core Prime

Dentro de la reconocida gama Galaxy de Samsung, también encontramos Smartphone para hacer entrada en el mundo Android, o para que las personas de avanzada edad dispongan de un Smartphone sencillo y resistente. Para ello, Samsung Electronics nos presenta el Galaxy Core Advance con “modo fácil” incluido.

No es un teléfono especialmente diseñado para gente mayor, pero lo que hace este terminal interesante para este público es la integración de botones físicos en la parte inferior de la pantalla. En contra de la tendencia actual, ya que nuestros mayores están acostumbrados a pulsar botones para hacer un teléfono funcionar, y probablemente con esto se sientan más cómodos.

Aplicaciones para simplificarlo todo

No es necesario adquirir un nuevo terminal para poder adaptar un Smartphone a un modo sencillo de utilización. Actualmente existen algunas aplicaciones que permiten manejar cualquier terminal de manera sencilla.

Es el caso de Wiser Simple Launcher o Big Launcher para Android que simplifican los menús del teléfono al máximo para que sea más sencillo de utilizar.

Una aplicación que vale tanto para Android como para iOS es Silverline, que permite dejar unos iconos básicos en la pantalla del teléfono, como la cámara y la agenda, y añadir algunas aplicaciones extra. Dispone de un sistema de avisos para recordar a quien lo necesite que debe tomarse la medicación y un geolocalizador para ubicar al portador del móvil.

Además de las simplificaciones, hay herramientas que responden a necesidades más específicas. Un ejemplo es VoiceOver, para iOS, que nombra de viva voz el icono que se ha pulsado; y su análogo para Android, TalkBack, que comunica al usuario qué elemento de la pantalla se ha seleccionado.

Perdido el miedo inicial, dejando a un lado la accesibilidad, se abren multitud de posibilidades muy útiles para los mayores de la familia. Algunos ejemplos son:

MEDISAFE

Esta app es una de las más fiables del mercado para controlar la gestión de tratamientos gracias a sus avisos a través de una llamada, email o sms.

Además, para hacer más efectivo el control de la medicación, la herramienta avisa a los familiares mediante una notificación de alerta si el paciente no se toma o marca la medicina adecuada. Medisafe está disponible para dispositivos iOS y Android.

STORY BEFORE BED

Como su propio nombre indica esta aplicación reivindica el bonito hábito de contar un cuento antes de ir a dormir añadiéndole una novedad: el uso de la webcam. Con Story Before Bed aparecen abuelo y nieto en la pantalla leyendo el cuento elegido.

FIT BRAIN TRAINER

Entre la gran cantidad de oferta de juegos para entrenar la memoria que existen destaca Fit Brains Trainer, disponible para Android e iOS, que incluye más de 360 sesiones de entrenamiento que ponen a prueba memoria, agilidad mental, percepción visual, capacidad de deducción y concentración.

PRIME ALERT

Prime Alert es una utilidad que actúa como botón de emergencia y que envía correos electrónicos con las coordenadas GPS, además de enviar SMS a diversas personas o incluso servicios médicos para avisar de cualquier posible problema. Solo disponible para Android.

La activación se pone en marcha pulsando el botón naranja, cuando no hay movimiento durante un tiempo determinado y en caso de accidente.

Y para motivar a los mayores lo que no falla es la música. Venga...  una sonrisa y un baile... y como ya sabrán manejar el móvil, os enviarán una foto. 

La motivación es siempre la clave

Todas estas aplicaciones son de gran utilidad para nuestros mayores, aunque para ellos la verdadera motivación es la recepción instantánea de mensajes e imágenes y acortar distancias con los que más quieren.

Líbrate de los prejuicios que dictan que las nuevas tecnologías y los mayores no son compatibles, porque no es verdad. Requerirá tiempo, paciencia y el uso de elementos adecuados. Es decir, nada que no hayan utilizado ellos antes con nosotros.

Además, multitud de centros cívicos  incluyen en sus programaciones actividades específicas para ayudar en el manejo de terminales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de necesitar ayuda para buscar estas actividades.

 

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contacta con ElCasar.Net

Contacta con Nosotros
No has respondido bien a la pregunta de las gasolineras
Email:
Objeto:
Describe el motivo de tu mensaje:
¿De cuántas palabras se compone el nombre de nuestro pueblo: El Casar?

Bajar de peso sin sufrimientos - Solicita tu estudio nutricional GRATIS en EL CASAR al 653-595150

Fontanero Recomendado en El Casar

Gimnasio Lane Fit en EL CASAR

Instalaciones de Aire Acondicionado

Centro Optico El Casar

Gasoil de calefacción

Taller de Chapa, Pintura y Mecánica

Vende tu coche

bs799_320x480

Gimnasio LaneFit en EL CASAR

Viajes por el mundo en oferta

300x250 City

Informático a domicilio

Informático a Domicilio en El Casar

Como ganar dinero con paypal en internet de forma legal