Comenzado el periodo de floración, se puede sustituir la capa superior del sustrato por tierra nueva con mayores nutrientes.

Cuando las plantas entran en su periodo de floración, no es conveniente trasplantarlas, pues así se evita el estrés que este proceso les supone. Para darle nuevos nutrientes y mejorar el desarrollo de sus flores, se puede recurrir a otra clase de técnicas. Este artículo describe el proceso de añadir nuevo sustrato sin necesidad de trasplantar el ejemplar, ofrece consejos para realizar ese procedimiento y destaca la importancia de que la tierra quede bien removida para garantizar un buen drenaje del agua de riego.

Añadir nuevo sustrato sin trasplantar

Cuando las plantas que viven en macetas, tanto en espacios interiores como en exteriores, han crecido demasiado o han consumido los nutrientes y propiedades naturales del sustrato, es momento de trasplantarlas a un recipiente mayor o bien al suelo del jardín. Las mejores épocas para hacerlo son las de clima templado, en particular la primavera, antes de la floración. Pero, ¿qué pasa si la planta ya comienza su proceso de floración y solo entonces se descubre la necesidad de mayores nutrientes?

Cuando la floración ha empezado no se aconseja el trasplante, dado que el estrés al que se somete a la planta si se cambia de sitio perjudicará a las flores, les quitará vigor o las marchitará.

Lo que se puede hacer es añadir tierra nueva a la planta. Además, aunque el ejemplar no expresa una necesidad urgente de un trasplante, también se puede aplicar este método para que sus flores sean mejores.

Consejos para introducir la tierra nueva

Por supuesto, no se puede cambiar toda la tierra de la maceta. Lo que se debe hacer es retirar la capa superior de tierra y sustituirla por sustrato nuevo, procurando no tocar ni las raíces ni la parte aérea de la planta. El sustrato nuevo tiene que ser, preferentemente, turba, cuya composición consiste casi por completo en un derivado de materia orgánica vegetal que contiene una gran cantidad de nutrientes.

La capa de sustrato que se añade a la planta debe quedar removida, para que facilite el drenaje del agua de riego

También es posible aplicar abonos líquidos en el sustrato para alimentar al ejemplar. Una buena oportunidad para hacerlo es en el momento de retirar la parte superior del sustrato, para que lleguen de modo más directo a la parte inferior y, por tanto, a las raíces. En este caso, como han de quedar bajo la superficie, también resultan útiles los abonos sólidos.

Si este recurso se usa por una necesidad de nutrientes de la planta, existe otra posibilidad para aliviarla recortar un poco su parte aérea. Si se eliminan algunas ramas, sus necesidades serán menores, y no sufrirá tanto por no poder alimentar a sus flores nuevas tan bien como sería preciso.

Pero la sustitución de la parte superior del sustrato también se puede efectuar con el fin de obtener mejores flores, en cuyo caso conviene tocar la parte aérea lo menos posible.

Como el trasplante se debe realizar en una época de clima templado, habrá que tener en cuenta las temperaturas de la época posterior a la floración. Si cuando esta finaliza ya han llegado los fuertes calores del verano, lo conveniente será esperar el otoño para cambiar el ejemplar de recipiente.

Sustrato removido para tener un buen drenaje

Cuando se lleva a cabo un aporte de tierra nueva a una planta, hay que procurar que esa capa superior de sustrato añadido quede bastante removida, de tal forma que facilite el drenaj sin inconvenientes del agua de riego. Las temperaturas más altas exigen una mayor cantidad de agua, y un terreno bien drenado asegura que la planta cuente con la humedad que necesita pero sin encharcarse.

El exceso de riego o de humedad en la maceta puede ser subsanable, pero exige al menos retirar la planta del recipiente en el que está alojada, que es lo que se busca evitar con el añadido de tierra nueva. Cuidar este aspecto también es fundamental para el desarrollo de las plantas y poder así disfrutar de sus flores en primavera y verano.

Comparte este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Contacta con ElCasar.Net

Contacta con Nosotros
Email:
Objeto:
Describe el motivo de tu mensaje:
¿De cuántas palabras se compone el nombre de nuestro pueblo: El Casar?

Baja de peso y comienza ya la operacion Vikini Verano 2017

Gimnasio Lane Fit en EL CASAR

Instalaciones de Aire Acondicionado

Centro Optico El Casar

Gasoil de calefacción

Taller de Chapa, Pintura y Mecánica

Churros y Porras en El Casar

Vende tu coche

bs799_320x480

Masterclass de ZUMBA en EL CASAR - GRATIS

Viajes por el mundo en oferta

300x250 City

Informático a domicilio

Informático a Domicilio en El Casar

Ultimas ofertas online de Amazon

Como ganar dinero con paypal en internet de forma legal

banner elcasar net
Recibe pagos de 16 dólares una y otra vez diariamente en tu cuenta de Paypal

De Forma Inmediata Y Automatica
Sin Referir Personas, Sin Comprar Paquetes de Anuncios.

Y Ganando El 100% de Comisiones. 

¡¡¡  Todo de Forma Legal !!!

http://bit.ly/2dZcnMT