Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Si eres dueño de un perro o gato, o si has decidido aumentar la familia, tienes que informarte acerca de las vacunas que debes ponerle. Como bien sabes, la vacunación es la mejor prevención para proporcionarles un buen estado de salud y fortalecer así, su sistema inmunológico.

Por ello debemos ser responsables y cumplir con su calendario de vacunación para evitar la aparición de enfermedades graves. Y, como bien sabrás, tu veterinario es la mejor persona para recomendar el programa de vacunación más adecuado para el estilo de vida de tu mascota.

Mientras, te dejamos esta guía en formato infografía para que tengas claro cuándo debes empezar y cuántas vacunas has de ponerle a tu perro o gato, desde que es un cachorro hasta su etapa adulta.


¿Qué vacunas son obligatorias y cuáles opcionales para tu perro?

Las vacunas que son de obligatoriedad son necesarias para proteger al cachorro contra enfermedades peligrosas para su salud como:
  • Moquillo canino
  • Hepatitis infecciosa
  • Parvovirus
  • *Rabia canina
Las vacunas opcionales les protegen contra enfermedades que tienen lugar en determinadas regiones geográficas, ciertas condiciones de vida o épocas:
  • Leptospirosis
  • Parainfluenza canina
  • Tos de las perreras causada por Bordetella
  • Enfermedad de Lyme 
  • Recientemente también Coronavirus

¿Cuál es el calendario de vacunación para nuestros perros?

  • 1º dosis: Aplicación entre las 6-8 semanas de edad del cachorro. Es la llamada vacuna monovalente o bivalente (vacuna de parvovirus+/- Virus del moquillo).
  • 2º dosis: Aplicación entre las 9-11 semanas de edad. Es la denominada Vacuna Polivalente Canina (Parvovirus, virus del moquillo, virus de la parainfluenza, virus de la hepatitis+/- leptospira)
  • 3º dosis: Entre las 12 y 14 semanas de edad, repetiremos la dosis anterior de vacuna polivalente.
Por lo general, la frecuencia entre cada dosis de vacuna es a partir de 21 días o según criterio profesional.

Vacuna antirrábica: Aplicación alrededor de las 16 semanas de edad en aquellas comunidades en las que es de obligatoriedad dependiendo de la legislación vigente. En las comunidades donde sea opcional (Cataluña, País Vasco y Galicia), se recomienda esperar a los 6 meses de edad del cachorro para su aplicación.

Anualmente, hay que hacer un recordatorio como refuerzo de la Vacuna Polivalente y de la vacuna antirrábica. Según la comunidad autónoma la revacunación de rabia puede ser anual o cada dos años.
Posteriormente, y de manera opcional, puedes protegerle poniendo la vacuna anual frente a la parainfluenza, la tos de las perreras y especialmente la leishmaniosis.
 

Datos importantes para que la vacunación sea eficaz…

  • Si superamos el mes entre las aplicaciones de la vacuna, deberemos iniciar el protocolo vacunal de nuevo.
  • Y del tiempo entre vacuna y vacuna, lo más recomendable es que pasen 21 días entre las dosis. La razón es que, si pasan menos de quince días, éstas no producirán el efecto deseado, no estaríamos generando ningún tipo de inmunidad.
Consejo: En cuanto a la tos de las perreras, debido a que es una enfermedad por lo general benigna, el uso de su vacuna solo debería estar indicado en aquellos animales que están o vayan a estar expuestos a un riesgo de contagio como por ejemplo pasar una temporada en una guardería canina.

Consejos básicos de vacunación para nuestros perros

  • No debes vacunar a cachorros lactantes.
  • Has de desparasitar adecuadamente a los cachorros antes de la vacunación y durante todo el período de vacunación.
  • Debes respetar los plazos de refuerzo de vacunas durante el primer año para lograr inmunidad contra esas enfermedades.
  • Has de evitar el contacto de tu cachorro con otros perros hasta que tu veterinario no te asegure que le han sido administradas las vacunas necesarias para su completa inmunidad. Hasta entonces, es recomendable que tu cachorro salga a la calle para habituarse a los sonidos y otras situaciones exteriores, pero deberás llevarlo en brazos para evitar que puede contraer una posible enfermedad mortal debido a su vulnerabilidad.
  • Cumple los plazos de refuerzo de vacunación, sobre todo en su primer año de vida.
  • Si tienes pensado viajar con él a otro país, pide cita en tu veterinario e infórmate de los requisitos de vacunación existentes en el país al que viajas.

¿Qué vacunas son obligatorias y cuáles son opcionales para tu gato?

Al vacunar a tu gato, como pasa con los perros, es vital que implementes el programa de vacunación oportuno a la edad adecuada. Como en el caso de los perros, también existen vacunas elementales y otras que son opcionales, y que se recomiendan según el riesgo de exposición a la enfermedad o al virus, atendiendo sobre todo a su estilo de vida (si es gato de interior, exterior, si convive con más animales…). Como siempre, la supervisión de un veterinario es fundamental.

Dato clave: La edad ideal para la primera vacunación suele ser realizarse tras el destete, cuando el gatito tiene alrededor de 2 meses.

1ª dosis: Trivalente felina. Se aplica alrededor de las 8 semanas de edad. Pero siempre debemos seguir el consejo de nuestro veterinario. Les protege frente a la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis.

2ª dosis: Revacunación de la trivalente (segunda dosis) entre las 3-4 semanas posteriores. Un dato a considerar es que, al igual que el caso de los perros si ponemos la siguiente dosis transcurridos más 30 días deberemos empezar de nuevo con el protocolo vacunal y no debemos adelantar la aplicación por encima de los 15 días.

Vacuna antirrábica: La aplicación de esta vacuna depende de la obligatoriedad. En las comunidades autónomas donde es obligatoria realiza alrededor de los 4 meses y en las que no es de obligatoriedad, se recomienda esperar a los 6 meses de edad.

Leucemia felina: Debemos hacer siempre test rápido, a partir de los 4 meses para evitar interferencia con anticuerpos maternales. Si da positivo no se podrá vacunar y en caso de dar negativo se podrá suministrar la vacuna con 2 dosis separadas por 21 días.

Anualmente, hay que hacer un recordatorio de vacunación para los gatos adultos como refuerzo de las siguientes vacunas:
  • Vacuna Trivalente.
  • Vacuna Leucemia.
  • Vacuna de la Rabia.

PAUTAS DE DESPARASITACIÓN Y SU TIPOLOGÍA

¿Cuándo debo desparasitar a mi perro?

La primera desparasitación de un perro debe ser siempre interna y debe realizarse antes de recibir su primera vacuna, es decir, entre 21 y 30 días después de nacer. La pauta individualizada para cada mascota suele ser mensual, hasta los 6 meses de edad. A partir de los 6 meses de vida la frecuencia dependerá de sus circunstancias.

Consejos: Una vez pasada la etapa de cachorro, será el veterinario el que paute el calendario de desparasitación adecuado para tu perro. Se recomienda aplicarle un antiparasitario cada 1-2 meses si se trata de un perro que vive al aire libre o se relaciona a menudo con muchos perros. Por el contrario, si es más casero, es suficiente desparasitarle cada 3 meses a nivel interno.

¿Cuándo debo desparasitar a mi gato?

Para realizar una correcta desparasitación de tu gato has de empezar desde cachorro, elige el método más adecuado para él, dejándote orientar por tu veterinario de confianza siguiendo las pautas que te vaya indicando para ello.

Consejo: Lo ideal es desparasitarle alrededor de las 6-8 semanas de vida, aunque a nivel excepcional puede ser necesario un tratamiento prematuro. A partir de ese momento, hasta los 3 meses de vida lo mejor es desparasitarlo cada 15 días y a posteriori, la pauta genérica aconsejable es una desparasitación trimestral.

¿Cómo debe ser la desparasitación?

La desparasitación tanto interna como externa es un proceso imprescindible para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de tu mascota los diferentes parásitos que pueda tener, y así evitarás que pueda contagiar a otros animales o personas.

Pero… ¿a qué nos referimos con la desparasitación interna y externa?

La interna es para los parásitos que se alojan en el interior de su cuerpo (intestino, corazón, pulmones, y otros órganos, como pueden ser los gusanos intestinales) y la externa para combatir aquellos ectoparásitos que viven en la parte externa de nuestros peludos (piel, pelo, orejas), como pueden ser las pulgas, ácaros, garrapatas o los piojos.

 Tipos de Antiparasitarios

Antiparasitarios externos para perros y gatos (consulta con tu veterinario)

Existen varias formas de desparasitar de forma externa y cada una protege de diferente manera:
  • Pipeta mensual: Se administra en la parte de atrás del cuello de nuestra mascota, donde ésta no puede lamerse. Sirve para eliminar los posibles parásitos existentes y como prevención. Son uno de los métodos antiparasitarios más completos y son efectivos durante 3 semanas aproximadamente y les protegen contra pulgas, garrapatas, larvas, mosquitos, moscas y phlebotomos.
  • Collares antiparasitarios: Son efectivos durante varios meses (de 6 a 8 meses dependiendo de la marca). Suelen proteger principalmente de garrapatas y pulgas, aunque algunos también protegen contra piojos.
  • Sprays: Se pulverizan sobre todo su cuerpo y tienen una eficacia media de 2 a 4 semanas. Se aplica generalmente cuando tu gato ya está infestado por pulgas o cuando tienes que protegerlo contra pulgas, piojos y garrapatas.
  • Jabones y champús: Se emplean como tratamiento, pero no son útiles como método preventivo.
Antiparasitarios Internos (consulta siempre con tu veterinario)
  • Pastillas de administración oral: Líquido por vía oral por medio de una jeringuilla sin aguja, directamente en la boca.
  • Jarabes: Sobre todo en su etapa de cachorro.
  • Pipetas: Existen pipetas que desparasitan tanto de manera interna como externa.
  • Inyecciones: Para casos especiales.
Esperamos que esta guía de vacunación y desparasitación de tu peludo te haya servido de ayuda. La intención es despejar algunas dudas que suelen tener todos los dueños de mascotas.

Recuerda que tan pronto como tu cachorro llegue a casa, es esencial que consultes todas tus inquietudes con tu veterinario para cuidar lo mejor posible de él. Ellos, a su manera, también nos cuidan, así que no olvides que la vacunación y desparasitación forman parte esencial de su cuidado. Si lo haces, ellos te lo devolverán multiplicado y garantizado!

Por último recuerda que tu mascota es tuya como asi tambien cae en ti su responsabilidad de que NO MOLESTE a LOS VECINOS. Especialmente en los casos de perros  con sus ladridos y su higiene.
En urbanizaciones como El Coto, Las Colinas etc, los perros deben estar guardados por la noche para no incomodar a los vecinos. Conoce las normativa vigente en el Ayuntamiento de El Casar.